Tipos de donas                 

Todos conocen las donas, esos pequeños bollos o tortas dulces y suaves que se suelen acompañar de azúcar simple o pulverizada, glaseados de diversos sabores y colores y los más deliciosos rellenos. Aunque la mayoría de veces todos se dejan llevar por los sabores y dejan a un lado los demás detalles, la preparación de este dulce tiene detalles interesantes.

Por ejemplo, según el proceso de elaboración, se pueden distinguir dos tipos: las donas fritas y las donas horneadas, en líneas generales tienen los mismos ingredientes para la preparación de la masa y los pasos son similares, la diferencia radica en la hora de la cocción, si se llevan al horno o se sumergen en las altas temperaturas del aceite en una sartén.

Aunque también hay quienes las clasifican como donas de levadura y las donas de pastel. Las primeras se fríen en aceite hirviendo y se les puede dar varias formas y al final se suelen decorar con glaseado o azúcar.

En cuanto a las donas de levadura las describen como aquellas que tienen una preparación más compleja, pues dejan que la masa tenga un tiempo de reposo y además de las cubiertas decorativas, se pueden rellenar. En este misma línea, incluyen las donas Bismarcks, las cuales no tienen el orificio típico en el centro, su masa es de levadura y se hacen fritas.

Otros tipos de donas

Por otro lado, hay quienes distinguen las donas por su forma, pues se pueden encontrar desde las tradicionales circulares con un hoyo en el centro y las que no lo tienen, hasta las formas más innovadoras con siluetas de estrellas, corazones, entre otros. De igual forma sucede con las decoraciones y rellenos.

Las opciones más clásicas tienen azúcar simple o pulverizada con toques de canela o glaseados como el tradicional blanco o algunos de colores, también toppings de colores. Otras clases de donas son las rellenas con contenidos muy diversos, pero todos deliciosos como chocolate, dulce de leche, crema pastelera, natillas, mermeladas, nutella, moka, entre otros.  De cualquier forma, es posible encontrar opciones de donas para todos los gustos y hasta en tamaños maxi como algunos mini.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *